Misión:

Ser el socio estratégico de las organizaciones en temas de Gobierno Corporativo

Visión:

Ser la Institución de referencia en la promoción y difusión de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en la sociedad costarricense

Historia del IGC-Costa Rica

 

El IGC fue fundado el 20 de agosto de 2009, como una iniciativa impulsada por un grupo de representantes del sector empresarial del país, que buscaban coordinar esfuerzos para ayudar a los empresarios a entender, así como a aplicar buenas prácticas dentro de las organizaciones, para tomar mejores decisiones y elevar las probabilidades de supervivencia en el largo plazo.

El grupo estuvo compuesto por representantes de la Bolsa Nacional de Valores, la Cámara de Industrias, la Cámara de Exportadores, la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto de Auditores Internos, así como expertos de las empresas consultoras KPMG, E&Y, Deloitte.

El IGC contó con el apoyo del Foro Global de Gobierno Corporativo, de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

La formación del grupo tuvo dos raíces: la creación de un Código Voluntario de Gobierno Corporativo por la Bolsa Nacional de Valores y la Cámara de Emisores, y la formación del Instituto de Gobierno Corporativo – Panamá, en el 2008, con la ayuda del Foro Global.

Somos el único miembro por Costa Rica de la Red Latinoamericana de Instituto de Gobierno Corporativo.

igc-resize

Acuerdo de Cooperación con IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial

El 2 de setiembre del 2015, como parte del apoyo y promoción de buenas prácticas en Gobierno Corporativo, el Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica (IGC) firmó un acuerdo de cooperación con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo financiero privado del Grupo del Banco Mundial.

Este acuerdo permite a Costa Rica formar parte de los alcances del programa regional de gobierno corporativo de la IFC, dónde están activamente participando países como Brasil, Colombia, Panamá y Perú.

Uno de los enfoques del programa incluye el desarrollo y perpetuidad de las empresas privadas y públicas en los países de la región.

El programa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO por sus siglas en inglés). A través del acuerdo, el IFC y el IGC compartirán metodologías y recursos existentes y nuevos, asimismo; las dos instituciones estarán estudiando oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto.

Además, crea un contexto de cooperación regional entre instituciones hermanas y aumenta la visibilidad de los logros de las empresas en Costa Rica que adopten buenas prácticas empresariales tanto nacionales como internacionales.

IFC-WBG-horizontal-PMS

Objetivos:

• Concienciar y difundir los beneficios del buen Gobierno Corporativo y hacer disponible información detallada sobre el tema.
• Capacitar a los directores de juntas directivas en Gobierno Corporativo.
• Fomentar, crear y apoyar un cuerpo de expertos en el país.
• Ser un centro de certificación de empresas/expertos y base de datos de directores capacitados.

Junta Directiva

La Junta Directiva del Instituto está conformada por

organigrama

img-20170505-wa0078

Los estatutos del Instituto fueron remetidos al Registro Nacional en Agosto 2009. (Descargar)

Reglamento de Operación de Junta Directiva (Descargar)

Cuestionario de Evaluación de Juntas Directivas (Descargar)

Inducción para nuevos directivos (Descargar)

Reporte de cumplimiento (Descargar)

Los estados financieros anuales del IGC- Costa Rica  se publicarán aquí…