Junta Directiva

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

Tal y como se indica en el Código Voluntario de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (II Edición, 2014), aprobado por la Junta Directiva del Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica:

Gobierno Corporativo es: “El sistema por medio del cual, las empresas son dirigidas y controladas, involucrando las relaciones entre Accionistas/Propietarios, Inversionistas, Junta Directiva, Ejecutivos, Auditoria Independiente y Fiscales, con el propósito de contribuir con el mejor desempeño de las organizaciones y consecuentemente, con una sociedad más justa, responsable y transparente”.

Cada compañía tiene un gobierno corporativo, pero en general este suele ser una estructura informal y más débil de la que necesita.

Un buen gobierno corporativo se puede entender como aquel que asegure tomar decisiones  alineadas a los objetivos de los propietarios de la empresa.

Estos objetivos varían de acuerdo a la visión particular de cada organización. Por ejemplo pueden enfocarse a  aumentar el valor de la empresa en el largo plazo, lograr un fin social o político y sobrevivir en el mercado.

Es importante destacar que no existe un modelo único de Gobierno Corporativo, el cual pueda aplicarse como una receta. Este debe adaptarse a  las características de cada compañía, su tamaño y las oportunidades y riesgos del ambiente en el que se desarrolla. Además, es clave identificar si la organización tiene un origen familiar o público.

No obstante, siempre hay buenas prácticas que pueden ayudar a las empresas a contar con una estructura adecuada para enfrentar los problemas a futuro.

Lo importante es determinar cuáles prácticas de buen gobierno ayudarán a lograr la visión propuesta, para eso está la colaboración del Instituto.

Mejores prácticas Gobierno Corporativo

El IGC junto con empresas nacionales y multinacionales, firmas de auditoria y legales, otras cámaras nacionales y la Bolsa Nacional de Valores han desarrollado un código de buenas prácticas para Costa Rica.

Código Voluntario III Edición (Publicado: 2017) Descargar aquí 
Código Voluntario II Edición (Publicado:2014) Descargar aquí
Código Voluntario I Edición (Publicado: 2007 / Remplazo 2014) Descargar aquí

Asesores en Gobierno Corporativo

El IGC cuenta con una serie de especialistas en el tema de Gobierno Corporativo.

Para aquellas organizaciones que deseen recibir alguna capacitación o charla sobre los beneficios de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, pueden ponerse en contacto con el IGC, para analizar las necesidades específicas.

La lista de profesionalesautorizados para certificar el reporte anual de cumplimiento de las empresas que adopten el Código Voluntario de Gobierno Corporativo (II Edición, 2014) se encuentra en la sección de gobierno corporativo del sitio Web de la Camara de Emisores